En la actualidad. La anatomía y la fisiología hoy


En los primeros tiempos de las investigaciones sobre la anatomía y la fisiología de los organismos, especialmente del organismo humano, estas áreas constituyeron, en sí mismas, áreas de estudio. En la actualidad, las preguntas acerca de la estructura y la función de nuestros cuerpos se abordan desde muchas disciplinas: la bioquímica, la biología molecular, la biología celular, la inmunología, entre tantas otras. Estas disciplinas, muchas de ellas muy jóvenes, no existían en los albores de los estudios científicos.
Se produjeron numerosos hallazgos que contribuyen a la cura y especialmente a la prevención de enfermedades y se siguen produciendo día a día. Sin embargo, aún deben realizarse muchas investigaciones para un sinfín de cuestiones que permanecen sin resolver, como el hallazgo de un tratamiento contra el cáncer o contra el SIDA. Para solucionar estos problemas es necesario que se logren mayores refinamientos en los métodos de investigación. Algunos están en vías de estudio, como la terapia génica.
Por otra parte, cuestiones mucho más básicas, como los problemas de alimentación mundial, las condiciones generales de higiene y la asistencia mínima en los hospitales son problemas urgentes que hacen al buen funcionamiento del cuerpo humano tanto a nivel individual como social.